Preguntas frecuentes:

Dentro de este trabajo, se arrojan 10 preguntas que salieron a través de la investigación realizada en el trabajo. De las cuales, se apuntas las siguientes:

Según la ACNUR, la comuna pertenece a un poblado que está dentro de una parroquia urbana o rural, la confirman más de 50 personas. 

Pese a que ambas celebraciones veneran al sol, el Inti Raymi se celebra en el mes de junio en referencia al solsticio de invierno venerando las cosechas de la Pachamama; mientras que, el Kapak Raymi se celebra en diciembre en el solsticio de verano y refiere al nacimiento de un nuevo sol.

En la mención del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se celebran cuatro Raymis porque cada uno está ligado a los equinoccios y solsticios de los meses marzo, junio, septiembre y diciembre.

Pese a que ambos poblados son cercanos a la parroquia de Zámbiza, Llano Grande es una comuna Kitu Kara de habla Kichwa que pertenece a la meseta Jatum Pamba ubicado en Zámbiza reconocida desde 1956; por otro lado, Llano Chico surge como parroquia que ejerce sus actividades desde 1944. Ambos terrenos son cercanos, pero Llano Chico se constituye como una parroquia rural de libre ejercicio político, social y económico y Llano Grande se reconoce como una comuna que está dentro de Zámbiza.

Si, cada una refiere a la alianza entre las comunidades de la sierra y del oriente en relación a los pueblos Yumbos.

Existe la posibilidad, las leyes que protegen a las juntas parroquiales, las leyes de las comunas y la ley de la Cantonización, da la posibilidad de que estos territorios asciendan.

Si bien es cierto que muchas de ellas comparten a duendes, a diversos seres que surgen de las quebradas o damas bellas que representan a la muerte o curas decapitados, estas simbologías son una respuesta a cosmovisiones de los territorios y también a las acciones de migración y población de los habitantes.

No son similares. Nanegalito no perteneció al Nanegal y siempre fue considerado como un tambo; además, Nanegalito comenzó a establecer sus órdenes como creación de una iglesia, una junta parroquial encabezado por Gersán Calderón.

Pues parte de la cosmovisión andina, es la conformación del ayllu que significa familia o grupo y del maíz como un símbolo de unión y trabajo colaborativo. Lo grupal es uno de los pilares fundamentales que se ve desde las etapas precolombinas, los señoríos étnicos y que fue adoptada por los incas. El cucayo es un presente de comida que se ofrece a los que conforman el ayllu.